Práctica 3: Digestión de las grasas

Digestión de las grasas

Autores

Granados Camacho Luis Enrique
Flores Montiel Angélica
Álvarez Santoyo Luis Javier
Irigoyen Martínez Jharodt Adair
Juárez Martínez Alma Rosa Alejandra
Grupo 528

Preguntas guía

  1. ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
Se cree que la acción de la bilis sobre las grasas es de acción emulsificante para, de esta forma poder darle la oportunidad de actuar a las enzimas lipasas.

  1. ¿En dónde se produce la bilis?
Se produce en el Hígado.

  1. ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?
Las grasas, tienen funciones tanto metabólicas como estructurales, además de producir la energía necesaria para el correcto funcionamiento del metabolismo.

  1. ¿Por qué es necesario que se emulsificquen las proteínas del alimento?
Se necesita un emulsificante en las grasas ya que sus moléculas son muy grandes para que puedan tener acción sobre las enzimas lipasas y posteriormente se puedan absorber, porque la grasa es insoluble en agua entonces, se  necesitará buscar una manera de hacerlas más pequeñas, para que puedan ser digeridas.  

  1. ¿Qué es la emulsificación de una grasa?
La grasa entra al cuerpo en forma de grandes gotas, las cuales, deberán ser partidas en porciones más pequeñas de manera que las enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) pueden tener acción sobre ellas mismas.

Hipótesis: La bilis romperá la gran gota de aceite en pequeñas gotas para que así las enzimas digestivas puedan actuar sobre ellas con mayor facilidad.

Introducción

Las grasas son moléculas hidrofóbicas, esto es, no solubles en agua. Las moléculas de grasa se atraen entre sí, conformando agregados en forma de glóbulos o gotas. Esta disposición no favorece la acción de las lipasas, pues ofrece una pequeña superficie expuesta a las enzimas solubilizadas en el medio acuoso. La mayor parte de las grasas alimentarias se suministran en forma de triacilglicéridos, que se deben hidrolizar para dar ácidos grasos y monoacilglicéridos antes de ser absorbidos. El estómago interviene en el proceso de digestión de las grasas debido a su acción agitadora, que ayuda a crear emulsiones. Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. La emulsión es entonces tratada por las lipasas segregadas por el páncreas. El páncreas es una glándula ubicada debajo del estómago. Produce una variedad de enzimas digestivas, entre ellas lipasas, enzimas esenciales en la digestión de grasas. El páncreas también secreta aniones bicarbonato que ayudan a neutralizar el pH del quimo estomacal.

Objetivos

  • Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
  • Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa
  • Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
  • Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
  • Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.

Material

3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml

Material biológico

Aceite de cocina

Sustancias

Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada

Equipo

Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica

Procedimiento

Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuelvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa qué sucede, deja de agitar y vuelve a observar qué le sucede a las mezclas.

Resultados:

Contenido del tubo
Durante el agitado
(tamaño de las gotas)
1 min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
Gota Grande
Gota grande
Agua + aceite + bilis
Gota grande
Gota pequeña







Discusión de resultados

En la tabla anterior se puede observar la diferencia entre las grasa en una solución con la presencia de la bilis y en una sin su presencia. Si nos fijamos bien, se puede observar la emulsificación de las grasas en la solución con bilis, reduciendo el tamaño de las gotas y provocando su dispersión en el momento cuando revolvemos la sustancia, mientras que en la solución sin bilis, se puede observar claramente que las grasas se mantienen en las partes superficial del agua (debido a la tensión superficial y a la densidad del aceite) y además las gotas por más que sean revolvidas o agitadas dentro del mismo vaso, no cambian su tamaño.

Con estos resultados podemos comprender la importancia de la bilis para emulsificar las grasas y así las enzimas puedan ejecutar de una manera correcta y eficaz su función.

Conceptos clave:

Emulsificación de las grasas: es un proceso mediante el cual se mezclan dos líquidos que normalmente no lo hacen. La emulsificación de grasas te permite mezclarlas con sustancias a base de agua, lo cual tiene un efecto importante en la cocina y la digestión. A fin de emulsificar grasas, necesitas sustancias como la sal de ácido biliar u otros compuestos que ayudan a unir la grasa con el agua.

bilis:es una sustancia líquida amarillenta, amarronada o de color verde oliva y de sabor amargo producida por el hígado de muchos vertebrados. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97 % del contenido total).

digestión química.Procesos químicos por los que las grandes moléculas que contienen los alimentos, los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos y proteínas), son procesadas hasta obtener de ellas sus componentes elementales (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos) que serán absorbidos para pasar al torrente sanguíneo. Estos procesos son llevados a cabo por enzimas presentes en la saliva y los jugos gástrico (estómago), pancreático e intestinal. No hay que olvidar que la bilis no digiere pero sí prepara las grasas para su mejor digestión.

Conclusion:

Las grasas son muy importantes para todos los animales porque constituyen su principal reserva energética, además cumplen una función estructural porque forman las bicapas de las membranas, recubren los órganos y protegen al tejido adiposo. Sin embargo, las grasas deben ser emulsificadas para que puedan ser digeridas por las enzimas y aprovechadas por las células del organismo.

Una sustancia que emulsifica las grasa es la bilis que se produce en el hígado y se almacena en la vesícula biliar.
La bilis es un emulsificante el cual solubiliza y hace gotas pequeñas de grasa para que puedan disolverse en agua, ya que son neutras y sin la bilis no se disuelven en este líquido.


Replanteamiento de la hipótesis

Se cree que la bilis es un emulsificante el cual emulsifica o degrada las grasas, las hace solubles en agua, ya que son neutras y sin la bilis no se disuelven en agua.

Esta acción emulsificante rompe a la grasa en pequeñas gotas haciendo más fácil su digestión.

Bibliografía:
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Práctica 2: Acción de la amilasa sobre el almidón.

Práctica: Efecto de la ósmosis en la papa