Práctica: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Autores

Granados Camacho Luis Enrique
Flores Montiel Angélica
Álvarez Santoyo Luis Javier
Irigoyen Martínez Jharodt Adair
Juárez Martínez Alma Rosa Alejandra
Grupo 528


Preguntas generadoras:


  • ¿Qué es una célula?


Es el principal constituyente de todos los seres vivos. Compuesta por un citoplasma y un núcleo y protegida por una membrana.


  • ¿Cuál es la función del cloroplasto?


Los cloroplastos son los orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis. En este proceso tienen lugar reacciones dependientes de la luz, como son por ejemplo la producción de ATP y de NADPH; y reacciones independientes de la luz, que emplean la energía producida por las primeras en la fijación de CO2 y en la formación de glúcidos principalmente.


  • ¿Qué es y a qué se debe la ciclosis en las células vegetales?


Es un permanente movimiento giratorio de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. El movimiento de ciclosis es producido por un estímulo como la luz, relacionándose con la distribución de los cloroplastos ya que dicha distribución influye en que los cloroplastos se mueven hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz.

Discusión:

La Elodea es una planta hidrófila, que tiene gran cantidad de clorofila pues al estar sumergidas no tienen contacto directo con el sol, esta energía luminosa llega a la planta indirectamente, por esto es que tienen más cantidad de cloroplastos.
La Elodea absorbe dióxido de carbono y agua, atrapa la luz solar en el proceso de fotosíntesis, y va a former glucosa y desechar O2 (esto se ve claramente en el dispositivo preparados que estuvo expuesto a la luz; por el contrario en el otro dispositivo que se cubrio no se llevo a cabo el proceso y no se produjo ningún gas ni alimento.


Planteamiento de las hipótesis:


Todos los seres vivos están constituidos por células, por ejemplo la planta Elodea, que a su vez tiene cloroplastos, orgánulos encargados de realizar la fotosíntesis por el movimiento de ciclosis; que es la relación que tiene la distribución de los cloroplastos hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz.
En la práctica observaremos en la planta de Elodea expuesta al sol dichas células, sus cloroplastos y el movimiento de ciclosis; del mismo modo en la planta en oscuridad, sin embargo, ésta al destaparla y observar bajo el microscopio, el movimiento de los cloroplastos será con mayor rapidez por la respuesta a la luz solar.


Introducción


En la Elodea, como en todas las angiospermas, los cloroplastos son estructuras discoidales o elipsoidales que miden entre 5-6 micras (µ) de diámetro y 1-2 micras (µ) de ancho. Puede haber docenas de cloroplastos en el citoplasma de cada célula. En su ultraestructura el cloroplasto está rodeado por dos membranas. En su interior hay un material semifluido incoloro de naturaleza proteínica que constituye el estroma, donde se localizan la mayoría de las enzimas requeridas en las reacciones que allí ocurren.


La membrana interna se invagina formando dobleces pareados llamadas lamelas. A ciertos intervalos las lamelas se ensanchan y forman bolsas o sacos planos llamados tilacoides. Según el modelo de Hodge, la clorofila se encuentra dentro de los tilacoides entre capas de moléculas de proteínas y fosfolípidos. Tanto el estroma como las granas pueden ser vistos al microscopio óptico; sin embargo, para distinguir los tilacoides y las lamelas individuales es necesario el microscopio electrónico.


Objetivos:


  • Observar células vegetales.
  • Observar los cloroplastos en células vegetales.
  • Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea.


Material:


Portaobjetos y cubreobjetos
1 vidrio de reloj ó caja de Petri
2 agujas de disección
2 goteros
Navaja o bisturí


Material biológico:


Hojas y tallos de apio
Hojas de espinaca
Hojas de lechuga
Ramas de la planta de Elodea expuesta a la luz
Ramas de la planta de Elodea en oscuridad


Sustancias:


Azul de metileno
Agua destilada 200 ml
Agua de la llave


Equipo:


Microscopio óptico


Procedimiento:


A. Preparaciones temporales para observar cloroplastos.
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga. Localiza los cloroplastos.
Para realizar preparaciones temporales:
  1. Retira cuidadosamente, con ayuda de unas pinzas de disección, la epidermis del tallo de apio.
  2. Colócala en un portaobjetos, agrega una gota de agua de la llave y pon un cubreobjetos.
  3. Observa en el microscopio con el objetivo de 10x, después cambia al objetivo de 40x.
  4. Realiza esquemas de tus observaciones.
Repite el procedimiento con la epidermis de hoja de espinaca.
NOTA: Para resaltar los cloroplastos agrega una gota de azul de metileno.


B. Para observar la ciclosis en los cloroplastos de Elodea.
Selecciona una hoja joven de la planta de Elodea, colócala en un portaobjetos con el envés hacia arriba, agrega una gota de agua de la llave, y pon el cubreobjetos. Coloca la preparación en el microscopio y obsérvala con el objetivo de 10x ¿Observas movimiento?
Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, Observa con el objetivo de 10x.
Después cambia al objetivo de 40x, ubica un cloroplasto al centro del campo de observación. Descríbelo.


Resultados




Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
En los dispositivos, en uno se produjo oxígeno (esto significa que si se llevó a cabo la fotosíntesis) y en el otro no se formó nada.
¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo?
Las condiciones ambientales ¿Por qué? pues porque el proceso de fotosintesis necesita de la luz para poder llevarse a cabo, si esta no estuviera presente no permitiría que la clorofila atrapara esta energía y por tanto no se llevaría a cabo la fotosíntesis (proceso vital en la vida de los heterótrofos).
¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Si la luz no es captada por la clorofila, no podría llevarse a cabo la fotosintesis y por tanto no se podría producir el oxígeno además del alimento de las plantas.
Además de que este tipo de energía luminosa se convierte en energía química.

Replanteamiento de la hipótesis:

    Las plantas, especialmente las verdes producen oxígeno a partir del proceso conocido como fotosíntesis, para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposición de agua.

    Las plantas utilizan la luz como fuente de energía, para producir su alimento que es la glucosa; con ayuda de la luz se modifica la estructura química del dióxido de carbono y del agua, en compuestos orgánicos.


Conceptos clave:


Célula Vegetal: es el tipo de célula eucariota de la que están compuestos muchos tejidos vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una célula del parénquima de una planta vascular. Pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células meristemáticas o adultas de una planta y menos aún a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.


Relaciones: Este tema es importante porque ubica al alumno en el nivel microscópico, permitiéndole conocer una célula vegetal y reconocer los cloroplastos como los organelos en los que se lleva a cabo la fotosíntesis.


cloroplastos: son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.


ciclosis: es un movimiento permanente giratorio de los cloroplastos, regular o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.


Monosacáridos:son los glúcidos más sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos más simples. Poseen de tres a siete átomos de carbono 1​ y su fórmula empírica es (CH2O)n, donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosacárido es la glucosa, la principal fuente de energía de las células.


glucosa:es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula (es un grupo aldehído). Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero de la galactosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O.
reactivo de Fehling:Reacción disuelta propensa a disolverse con la acción de la disolución solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.


oxígeno: es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.se genera a partir del proceso de fotosíntesis de las plantas y es utilizado por los animales y los seres humanos en la respiración. El oxígeno puede encontrarse en forma líquida en los laboratorios y en forma sólida a partir de temperaturas menores a los -219º.


Conclusión:
lo que se observó en esta práctica fue el movimiento de los cloroplastos, pero donde se apreciaba movimiento era en ambas muestras de la elodea, además en esta se podían ver mayor número de cloroplastos, en cambio en los cloroplastos de la elodea que se mantuvo en oscuridad, no había tantos cloroplastos, aunque el movimiento era notable ya que comenzaban a hacer el proceso de fotosíntesis, pero la cantidad era menor ya que sin la luz estos no pueden reproducirse


Bibliografía:
Martínez Tovar María Eugenia, Programa de biología III, Año 2010
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclosis
https://www.ecured.cu/Reactivo_de_Fehling
https://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto
https://es.wikipedia.org/wiki/Monosac%C3%A1rido
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_vegetal
https://definicion.de/oxigeno/

https://es.wikipedia.org/wiki/Glucosa

W de Gowin:


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