Practica: Patrones del aparato digestivo en los animales


Patrones del aparato digestivo en los animales

 

Grupo: 528

Equipo:

Granados Camacho Luis Enrique
Flores Montiel Angélica
Álvarez Santoyo Luis Javier
Irigoyen Martínez Jharodt Adair

Preguntas generadoras e hipótesis:


¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
Si, ya que el aparato digestivo de la planaria y de la hidra presentan una sola abertura que les sirve como boca y ano, la lombriz de tierra tiene un proceso de digestión similar ya que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición sin embargo tiene un aparato digestivo más completo.

¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?

A que la hidra y la planearía constan de una abertura que tiene como función la boca y ano, además cuando el alimento es succionado, este pasa a una cavidad digestiva en forma de saco que en sus paredes están cubiertas de una capa de células digestivas. Por otra parte la lombriz de tierra tienen un proceso digestivo más completo que va desde la boca, pasa por la faringe, esófago, buche, molleja, intestino y finalmente los desechos los evacua por el ano.

¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?

El aparato digestivo de la lombriz de tierra es el que más se asemeja al del ser humano debido a que en el proceso de digestión de la lombriz pasa por diferentes órganos como boca, faringe, esófago. Intestino, ano. El ser humano durante el proceso de digestión, el alimento pasa por boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

Hipótesis En esta práctica vamos a poder observar el aparato digestivo de 3 organismos diferentes (hidra, planaria y lombriz de tierra). El equipo pretende observar y entender el proceso de digestión de cada uno de estos organismos, de la misma manera en lograr visualizar cada uno de sus órganos y la función que tiene cada uno.

Objetivos:

    * Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad
    * Identificar los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos
    * Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos

Introducción:


Las lombrices de tierra son anélidos, los anélidos tienen un intestino tubular. El sistema digestivo está constituido por la boca que conduce a una faringe muscular, que succiona la vegetación y otros materiales orgánicos en descomposición, al igual que detritos.
Estos son almacenados en el buche y triturados en la molleja con la ayuda de partículas del suelo.
El resto del tubo es un intestino largo en el que se digiere el alimento por medio de enzimas secretadas por parte de células secretoras de enzimas y se absorbe por células ciliadas.
Las hidras son pólipos solitarios, cilíndricos, que fluctúan de unos pocos milímetros a 1 cm o más de longitud, su diámetro de 1 mm. El extremo del tallo cilíndrico que constituye el cuerpo forma un disco basal, que  sirve al animal para fijarse el substrato. El extremo oral contiene un cono llamado hipostoma en cuya parte superior se encuentra la boca. En torno a la base del cono destaca un circulo, el cual contiene seis tentáculos, aproximadamente.
Las hidras son carnívoros y se alimentan principalmente de pequeños crustáceos. El contacto con los tentáculos provoca la descarga de los nematocisto, las cuales primero envuelve y después paralizan la presa. Los tentáculos llevan el organismo capturado hacia la bosa, la cual se abre para recibirlo. La abertura de la boca tal vez obedezca a un reflejo iniciado por liberación de glutatión reducido por parte de la presa. Después de dos o tres días, los restos indigeridos son expulsados a través de la boca, ya que este sirve como boca y ano.
Y por último el organismo llamado planaria. El sistema digestivo de las planarias es bastante simple y guarda una estrecha relación con el tamaño del organismo. Los más simples, como los acelos, carecen de cavidad intestinal (a lo que se refiere el término Acoela), y el intestino no es más que un sincitio celular en que se desarrollan las tareas digestivas.
Otros grupos de planarias pequeñas, pertenecientes a los grupos catenúlidos, rabdocelos y macrostómidos tienen un intestino que consiste en una bolsa o saco simple; carecen de ano, por lo que la boca sirve tanto para la ingesta como la expulsión de sustancias. Las planarias son pequeños gusanos planos de vida libre. Suelen ser  carnívoros; comen crustáceos e insectos. Intercambian gases con el medio y eliminan desechos por difusión. También excretan parte de los desechos a través de los protonefridios. Se reproducen de manera asexual (fragmentación) y sexual (fertilización cruzada, participan dos individuos hermafroditas). Tienen una solo abertura que les sirve como boca y ano. Cuando captura una presa pequeña es englobada por la masa interna de células digestivas dispuestas en aversión parcial a nivel de la bosa; las presas grandes son deglutidas después de ingresar en la boca. Terminada la digestión la presa es incluida en la masa interna de células nutricias, que son auténticos fogositos iniciándose así la digestión intracelular. A veces, puede formarse una cavidad digestiva temporal alrededor del alimento.

 

Material:

·      Lombrices de tierra
·      Alfileres
·      1 navaja
·      Guantes de látex
·      Acetona
·      Hidras
·      Planarias
·      2 charolas con parafina
·      Gotero
·      Un pedazo de hígado de pollo

Método:
(Lombriz de tierra)
Las lombrices de tierra tienen que ser purgadas de 2 a 3 días de anticipación, se purgan utilizando pequeñas bolitas de papel húmedas que serán   ingeridas por la lombriz, con el fin de que cuando sea la práctica, el excremento   que las que tengan en su aparato digestivo sea depurado y este se encuentre limpio.
Para diseccionar a la lombriz fue colocada en la charola con parafina con cierta cantidad de agua (que fue puesta con goteros) debajo de la lombriz, para que en el proceso de disección esta no se seque en demasía, además se le añaden   unas cuantas gotas de acetona y se vierten sobre la lombriz. Esto se hace con el fin de anestesiarla y evitar que sufra.
Cuando ya no se mueva la lombriz (será indicio de que esta ya está completamente anestesiada), con la navaja se le ira abriendo  poco  a  poco, incrustándole   alfileres a  cada lado para poder observar su aparato digestivo.

Hidra y Planaria
Para poder observar a la hidra y la plenaria, se deben de poner en la caja de  Petri y después se colocan en el microscopio.
A la planaria se le pone un pedazo de hígado de pollo para poder apreciar cómo se alimenta.


Resultados:

La lombriz de tierra

La lombriz es una especie perteneciente a los oligoquetos, se alimenta claramente de las materias orgánicas, así como de desecho muertos.
La faringe actúa como bomba, la boca presiona las partículas de humus (materias inorgánicas) y la faringe experimenta una serie de contracciones que bombean el alimento a la boca.
La faringe desemboca en un esófago tubular estrecho que puede ser modificado a diferentes niveles para formar un estómago, un buche a una molleja, en las lombrices de tierra existe buche y molleja en el extremo del esófago o en la parte anterior de él dependiendo la especie.
Un buche actúa como cámara de almacenamiento. La molleja se utiliza para triturar partículas alimenticias, y se halla investida de cutícula y es rica en músculos.
El intestino es la porción restante que se extiende en un tubo recto por toda la longitud del cuerpo donde se hace la digestión con enzimas, secretando también celulosa.
Su sistema reproductor es hermafrodita.




En la siguiente imagen podemos observar nuestra disección a la primera lombriz:



 


Planaria:


Es un platemito de la especie Tubellaria.
La cavidad digestiva o intestino de lo tubeláridos es un saco sin salida, en el que la boca sirve tanto para la ingestión como para la expulsión, la pared del intestino es una sola capa y está compuesta de células fagociticas y glandulares. El tamaño del intestino va de acuerdo al gusano, la faringe es un simple tubo ciliado y se ha convertido en un órgano digestivo más complejo.




En el esquema que se ha mostrado, se puede observar a la planaria con todas sus partes, desgraciadamente no se le puede tomar una foto tan directa como si se puede hacer con la  lombriz, pero, dado este resultado, se debe de deducir, en el hecho de que tomando en cuenta la imagen de la plenaria, y el esquema, se puede dar uno, cierta idea de los órganos, y estructuras (lugares específicos) de estos.

Hidra


Las hidras son pólipos solitarios, cilíndricos que fluctúan unos pocos centímetros, las hidras se alimentan de pequeños crustáceos. El contacto con sus tentáculos libera una descarga que paraliza a la presa, después son digeridos con enzimas de tipo tripsina y los materiales no digeridos son expulsados por la boca mediante contracción corporal.





Discusión


En el desarrollo de la práctica tuvimos los siguientes acontecimientos:
  1. Tener el material del laboratorio antes mencionado listo para usarse.
  2. Haber purgado las lombrices de tierra con anterioridad con ayuda de pedacitos de papel kleenex para una observación de sus órganos más claramente.
  3. Con el gotero se agregó acetona a la lombriz de modo que fuera anestesiada.
  4. Con ayuda de los alfileres clavarle los extremos y extenderla lo más posible.
  5. Con el bisturí hacerle una incisión por en medio de forma que pudiéramos observar sus órganos internos.
  6. Comparamos su sistema digestivo con esquemas previamente impresos.
  7. Observamos que semejanzas tenía su sistema digestivo con otros organismos.


Durante la práctica nos pusimos de acuerdo de la siguiente manera para poder trabajar eficazmente:
  • Enrique diseccionaría a las lombrices.
  • Jharodt anestesiaría a las lombrices
  •  Angy insertaría los alfileres en los extremos de las lombrices
  • Alma y Luis empezarían a examinar una lombriz mientras que Angélica, Enrique y Jharodt examinaban la otra.


Replanteamiento de la hipótesis

Se observaron las similitudes en sus aparatos digestivos de la hidra y planaria empezando por el único orificio que les sirve como boca y ano a la vez, en cuanto a la lombriz, el intestino y otros órganos por el que pasa el alimento al ser ingerido.

Conclusiones


Al finalizar las disecciones pudimos ver que nuestra hipótesis estaba correcta, ya que efectivamente encontramos similitudes entre los sistemas digestivos, sin embargo, dentro de estos tres sistemas pudimos observar que el único con mayor parecido al sistema digestivo del ser humano es el de la lombriz de tierra. Creemos que las diferencias y similitudes entre los organismos se deben a dos razones principales; 1.- a la evolución y 2.- a que son seres heterótrofos.
Apartándonos un poco del tema, también aprendimos que, dependiendo de la madurez de la lombriz, es como va a estar desarrollado el aparato digestivo de la misma.

Referencias


Barnes, R. Zoologia de los invertebrados. Segunda edición. México. Editorial interamericana, S.A.



W de Gowin



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Práctica 2: Acción de la amilasa sobre el almidón.

Práctica: Efecto de la ósmosis en la papa