Visita al Museo UNIVERSUM: Exposición "Un mundo dentro de ti".


Reseña y opinión de la exposición "Un mundo dentro de ti" del museo UNIVERSUM.

Boleto de entrada
En la exposición Un mundo dentro de ti presentado en el museo de UNIVERSUM nos daban una gran explicación sobre las bacterias que nos rodean. Cabe mencionar que no son las bacterias a las que les huimos tanto, pues me lleve una gran sorpresa con toda la información que me proporcionaron acerca de esto: 

Las bacterias están vivas, se mueven, se reproducen, se comunican, consumen nutrientes, y evolucionan por su gran velocidad de reproducción y por su intercambio de gases, que gracias a esta evolución les permite adaptarse a ambientes en constante cambio, y que llega a crear nuevas especies. Todas las plantas, animales y el ser humano evolucionaron de pequeños organismos unicelulares. Las bacterias son muy pequeñas; "los microbios son muy pequeños; tanto, que no se pueden ver sin microscopio. La mayoría mide entre 0.5 y 5 micras..."

Las bacterias de la piel obtienen nutrientes como azúcares, vitaminas y aminoácidos de muchos materiales que se encuentran en la piel. También liberan muchos compuestos, algunos de los cuales pueden contribuir a nuestra salud segregando antibióticos, ácidos y CO2.
Los microbios que viven en la piel aprovechan la protección, la humedad y los componentes químicos que necesitan para crecer. 
Es impresionante como en un pedazo de piel de la frente, del tamaño de una moneda, pueda contener más de 2 millones de microbios. Y la palma de la mano albergue más de 150 especies de bacterias.
En la sala había varias explicaciones sobre distintos tipos de bacterias pero los que más me interesaron fueron: las células de Propionibacterium acnes, que tiene forma de bastón, obtiene energía y nutrientes de la grasa de la piel. Cuando la piel produce grasa de más, estas bacterias se pueden multiplicar, y algunas cepas pueden estar implicadas en la producción del acné; las células de Staphyloccus epidermis que crecen en grupos como racimos de uvas. Estas bacterias de la piel son muy comunes y suelen alimentarse del sudor.

Es curioso que con solo el contacto con otro cuerpo u objeto se intercambien una gran cantidad de microbios y que esos los lleves a tu casa, a tu trabajo, a todos lados sin que te des cuenta.

Ahora bien, llegando a un punto en la sala donde nos hablaba sobre cuando obtuvimos nuestro microbioma, pues al nacer todos los bebés reciben su primera fuerte dosis de microbios al pasar por el canal del parto, y luego adquieren más al momento de lactar, los cuales ayudan al sistema digestivo y hasta el cerebro. El canal de parto contiene bacterias que crean un ambiente ligeramente ácido. Ésta acidez leve ayuda a prevenir enfermedades e infecciones causadas por levaduras porque dificulta el crecimiento de bacterias y hongos dañinos. En dicha acidez se encuentra la bacteria Lactobacílius, que son muy buenas para el bebé porque, cuando llegan al intestino, le ayudan a digerir la leche y a desarrollar su sistema inmunitario. Llevamos toda la vida recogiendo microbios. Sin embargo cuando una mujer decide hacerse cesaría ¿sabrá de verdad todos los contras que esto tiene?

Cuando las mujeres deciden hacerse cesaría su bebé ya no se cubre de todas las bacterias benéficas del canal del parto. En cambio se cubren de bacterias de la piel de las manos del doctor o cualquier otra cosa presente en la sala y estas bacterias no tardan en recubrir el tracto digestivo del bebé. El sistema inmunitario de los bebés nacidos por cesaría tardan en desarrollarse y puedan desarrollar diversos trastorno. 


Nuestro organismo está protegido por células inmunes que atacan a las bacterias malas, por ejemplo cuando uno se enferma de gripe nuestras defensas atacaran esta bacteria y la "matan" sin embargo, después de unos años cuando nos vuelve a dar gripe nuestro sistema inmunitario no estará luchando contra la misma bacteria si no que será otra, no todas las bacterias son iguales pero pueden producir el mismo efecto, en este caso, la misma enfermedad...




En mi opinión me gusto mucho esta exposición, debido a que te daban información acertada y sintetizada sobre todo lo relacionado a las bacterias y la gran importancia que tienen en nosotros, además de que habían algunas actividades interactivas por lo que no se me hizo para nada aburrida la visita aunque la sala era muy grande en comparación a otras exposiciones en las que he tenido oportunidad de asistir.







Este es un folleto que me dieron al entrar para irlo llenando conforme iba avanzando en la exposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea

Práctica 2: Acción de la amilasa sobre el almidón.

Práctica: Efecto de la ósmosis en la papa